viernes, 27 de marzo de 2015

ESTAMPAS ANTAÑONAS

Autor: Luis Oquendo Delgado

Veo en los ojos de mi padre la ilusion
de verse joven con 20 años florescientes
ante el espejo del ayer de tradicion
en una esquina con zapatos de patente
su flux de alfaca elegante y tropical
aquel aspecto diplomatico calado
un gran clavel muy encarnado en el ojal
y entre sus manos un pañuelo perfumado

era las estampa de los tiempos del pasado
la del romance la del verso y del amor
la de la dama que lucía traje largo
en la ventana y en sus sienes una flor
por eso cuando cantan una contradanza
mi padre evoca con ardor el tiempo aquel
mientras mi madre enrojece de añoranza
y cariñosa con calor se abraza a él

Del Maracaibo aquel yo tengo la vision
de aquellas calles coloniales y antañonas
y el empedrao aun es meca de esa flor
con los zaguanes de sus casas señoronas
y de esos lares me recuerda mucho mas
la tradicion de aquella estampa marabina
cuando bailaba el gran Pedro Jesus Paz
el viejo vals con elegancia superfina

era las estampa de los tiempos del pasado
la del romance la del verso y del amor
la de la dama que lucia traje largo
en la ventana y en sus sienes una flor
por eso cuando cantan una contradanza
mi padre evoca con ardor el tiempo aquel
mientras mi madre enrojece de añoranza
y cariñosa con calor se abraza a él
y cariñosa con calor se abraza a él



Autor: Luis Oquendo Delgado
Contradanza Zuliana 


                         RICARDO CEPEDA




2 comentarios:

  1. Mi mail Reinaldovilchez64@gmail.com
    Nacido en el Hospital Central Dr Antonio José Urquinaona Bracho.!
    Así que soy Marabino, Maracucho, Maracaibero.!! Siempre me he sentido privilegiado de ser de la tierra del sol amada.!! Me encuentro a 7670 kilómetros de mi amada Maracaibo Zulia Venezuela.!! Disfrutar de esa contradanza me llena de satisfacción y nostalgia.!! Gracias por su blog puedo trasladar a mi tierra que tanto añora.!!

    ResponderEliminar
  2. Estas son la gaitas que deberían tener mas versos que el himno del Zulia, para así contarnos mas de aquella época de nuestros abuelos, de nuestra zulianidad y gentilicio.

    ResponderEliminar